viernes, 23 de mayo de 2014

Susana Rangel y Beatriz Ramirez

7mo. Encuentro Internacional de Educación Infantil “Arte en la Primera Infancia: debates teóricos y propuestas didácticas”

“Modelos estéticos en los medios de comunicación”

El día 11 de mayo asistí a una conferencia a cargo de Beatriz Ramirez Blankenhorst y Susana Rangel Viera da Cunha que tuvo lugar en el congreso de la OMEP (Organización Mundial para la Organización Preescolar)


De más está decir que hoy en día los medios de comunicación ocupan un lugar muy influyente en la vida de los niños.

Susana Rangel dice que muchas veces pensamos que los libros son la fuente principal de conocimientos, olvidándonos de las imágenes, los videos, los sonidos, etc. El contacto con el mundo concreto es cada vez menor en nuestras vidas.


Rangel basa su discurso en las publicidades con las que conviven los niños a diario. Explica que en ellas adultizan a los niños, dicen cómo deben ser, los incitan a consumir, y lo más peligroso es que los adultos acreditan esto.


Todas esas imágenes son producidas por el adulto, y circulan por el mundo imponiendo lo que los niños deben ser. Pero, ¿Qué es lo que no nos muestra? ¿Qué pasa con los invisibles? ¿Cómo nos relacionamos con lo diferente? A lo que Rangel se refiere con “lo diferente” es a todo aquel que no sigue los patrones preestablecidos, ya sea por opción, o por no poder seguirlo.


Continúa haciendo mención al modo en que nuestros sentidos se van modificando a partir del impacto que causan los medios de comunicación en nosotros. ¿Qué es lo lindo hoy en día? ¿Los padres controlan el tiempo que pasan los niños frente al televisor?


Da el ejemplo de una publicidad que lanza un supermercado, en la cual se premiaba a la niña que lograra parecerse más a la muñeca del momento. ¿Esto es normal? ¿Es necesario que una nena se parezca a una muñeca? ¿Para qué?


Hoy el arte es sólo una de las imágenes en el mundo de los niños. La enseñanza del mismo debe proponer un pensamiento crítico. Para esto, es necesario reflexionar, provocar cuestionamientos y promover otra educación de la mirada; una educación que logre romper con lo establecido.



Continúa hablando Beatriz Ramírez Blankenhorst, Representante artística del canal de televisión “Paka Paka”.

Comienza explicando a grandes razgos qué es Paka Paka. Cuenta que su programación está dirigida a niños de entre dos y doce años, dividida en dos franjas: una para niños de dos a cinco años, y  la otra, de seis a doce años.


Sostiene que el arte y el contenido, deben ir de la mano.


Luego explica que las ideas que los guían son: diversidad, identidad, género, inclusión, federalismo, juego y fantasía, y la mirada infantil. Ellos evitan la mirada ingenua y lavada de los niños.


Menciona que tienen en cuenta que los niños no son adultos en miniatura, y los invitan a jugar. Para esto se plantean ¿Con qué tipo de personajes quieren que se vinculen e identifiquen los niños? Entonces buscan reflejar rasgos de identidad sin seguir las modas del momento, intentando desesteriotipar; no cargan de erotismo a las niñas y evitan roles masculinos exacerbados.


Intentan acercar a los niños a la posibilidad de generar mundos de fantasía a partir de la cultura propia. Y finaliza diciendo que el equipo prioriza a los niños como ciudadanos, como sujetos de derecho, productores de cultura.



Ambas ponencias me resultaron interesantes y considero que se complementan. Por un lado, Susana Rangel mostró, mediante imágenes y su experiencia, una realidad devastadora. Por el otro, Beatriz Ramírez Blankenhorst mostró una alternativa para que la televisión no sea mala palabra, y pueda estar al alcance de los niños, incorporando el arte y una gran sensibilidad en lo que se muestra. Más allá de esto, sería bueno replantearnos el estilo de vida que llevan hoy los niños, si hay necesidad de que estén constantemente frente a un televisor, perdiendo así la posibilidad de explorar todo un mundo que se están perdiendo.


Saludos

Matina

No hay comentarios:

Publicar un comentario