miércoles, 21 de mayo de 2014

Rosa Violante, "La centralidad del juego..."

Videoconferencia

“La centralidad del juego como uno de los pilares de la educación inicial”, por Rosa Violante

La profesora Rosa Violante comienza su conferencia contando que el tema principal que abordará será la centralidad del juego en las propuestas de enseñanza del nivel inicial


Violante parte de la siguiente afirmación: “Todo es juego y nada es juego”, de Assoumou Koffy, para explicar uno de los rasgos particulares de la actividad lúdica, que es la automotivación. Esto quiere decir que, quien decide jugar siempre es el jugador. Y que cualquier situación puede convertirse en lúdica si el jugador así lo decide.


Otro rasgo de la actividad lúdica es la intersubjetividad: esto significa que el juego supone la creación de un espacio compartido en el que todos comparten una idea. Este rasgo está muy relacionado con el siguiente, que es la ficción; porque todos los jugadores, cuando entramos en el campo lúdico, sabemos que lo que es no es. Es decir, nosotros actuamos como si lo que hacemos fuese verdadero, cuando en realidad es ficcional. Entonces, la ficción, es la construcción de un marco de representación- ficción que otorga a las acciones un sentido diferente del que tienen esas mismas acciones en el marco real.


Otra nota característica del juego es el formato, que hace referencia a segmentos previsibles encadenados entre sí, que tienden a repetirse. Por ejemplo, el “Veo veo”. 


Estas notas características se ponen de manifiesto en una definición clásica:

“El juego es una acción y ocupación libre que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas. Acción que tiene fin en sí misma y va a acompañada de un sentimiento de tensión y alegría, y de la consciencia de ser de otro modo que la vida corriente”


La profesora realiza un breve recorrido histórico que tiene como protagonista al juego.

En los años ’70 diariamente había un período de juego trabajo, se jugaba en los rincones, habían momentos de juegos tradicionales, el juego siempre estaba presente.


En los años ’80, se plantea una polémica entre “el jugar por jugar” y “el jugar para”. Se criticaba el juego trabajo por ser una propuesta caracterizada por una importante direccionalidad externa en las formas de proponer las distintas alternativas en cada uno de los rincones. Entonces, si hay direccionalidad externa, no hay juego; porque el juego es libre, incierto, automotivado, etc.


Frente a esto aparece un artículo en donde se desarrollan las fundamentaciones a favor del juego trabajo, que hoy siguen siendo vigentes y se siguen utilizando en los profesorados porque dan argumentos sólidos para demostrar que el juego trabajo es una alternativa muy interesante, y una estructura didáctica que deberíamos incluir en el Nivel Inicial.

Dicho artículo plantea que el juego trabajo permite al niño elegir en un marco adecuado de elecciones, supone que el juego es vital para el niño, y va explicando cómo se puede plantear la defensa de esta postura.


En los años ’90 se realiza una conceptualización potente y superadora de la polémica anterior, y se construye el concepto del juego en el contexto escolar.

Así, se pueden presentar propuestas lúdicas diferenciándolas del juego del niño, con una intencionalidad didáctica sin que se ponga en cuestión el potencial lúdico que puede tener el juego. Porque siempre el juego en el contexto escolar adquiere rasgos particulares que lo define en ese contexto.


En el año 2000, se explica que el hecho de posicionar el juego en un lugar central no excluye la posibilidad de incorporar contenidos. De esta manera se llega a la conclusión de que lo importante es jugar.

Entiende al juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, ético, estético, motor y social.


Este breve desarrollo histórico nos permite comprender que la centralidad del juego es uno de los grandes pilares de la didáctica en la educación inicial.


Hoy, gratamente, se vuelve a ubicar el juego trabajo en un lugar central, el juego dramático es considerado una actividad de sistematización interesantísima, los juegos de construcción se están volviendo a revalorizar en propuestas diseñadas, aparecen juegos tradicionales y grupales.


Pero ¿Cómo se enseña a jugar? Si uno se posiciona en la nota característica del juego que tiene que ver con la ficción, se puede decir que se enseña a jugar cuando se propone la entrada al campo lúdico. Si uno se posiciona en la otra nota característica del juego que tiene que ver con el formato, se enseña a jugar promoviendo la realización de un formato.


Luego menciona cuáles son los juegos que deberían estar dentro de la propuesta semanal y cotidiana del Nivel Inicial. Entre ellos están: los juegos dramáticos, juegos grupales, juegos tradicionales, juegos de construcción, de conocimiento físico, y juego- trabajo.


Violante explica qué quiere decir  enseñar en clave lúdica. Es comprender que la centralidad del juego es uno de los pilares de la didáctica de la educación inicial. Implica reconocer que hay juegos que brindan oportunidades para construir conocimientos, al igual que otras actividades que no son juego. Implica recuperar las situaciones legítimamente lúdicas, y ver qué contenidos se comprometen y se pueden enriquecer y desarrollar en esos juegos. Significa que el juego tiene que estar tiñendo esa situación cotidiana. Lo que no significa que todas las actividades sean juegos.

 Finalmente, enumera los pilares de la educación inicial, que son: la educación integral; articulación y globalización; centralidad del juego; multitarea- trabajo en pequeños grupos; enseñar construyendo escenarios; experiencia directa y situaciones problemáticas; tiempos, flexibilidad; acompañante afectivo y mediador cultural; y lazos entre niños – familias – docente e institución.





Esta conferencia me pareció muy interesante ya que muchas veces observé en los jardines la ausencia del juego. Considero que estuvo muy bien organizada, explicada y ejemplificada para la comprensión y reflexión de cada uno de los espectadores. Es necesario no perder de vista cuáles son los pilares de la educación inicial en nuestra tarea diaria, para que los niños logren un aprendizaje de calidad.



Gracias, y hasta la próxima entrada


Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario