domingo, 18 de mayo de 2014

Claudia Soto "Los Pilares"

Videoconferencia


Didáctica de la Educación Inicial: "Los pilares", por Claudia Soto


La Licenciada Claudia Soto brinda una conferencia muy interesante que nos dieron a conocer en el EDI de Narrativas Pedagógicas.



Soto comienza la conferencia hablando del  juego en el contexto escolar ¿Qué presencia tiene en la agenda? ¿Está presente todos los días o los contenidos nos quitaron los espacios de juego?


Explica la importancia de enseñar en clave lúdica, que quiere decir proponer juegos que sean desafíos para el aprendizaje; donde el maestro plantea un problema que el alumno puede resolver jugando junto con otros. Así genera verdaderas situaciones de enseñanza y aprendizaje en contexto.


Son los desafíos los que llevan a los niños a aprender, y es el maestro el que acompaña al niño generando distintos andamiajes. Soto menciona algunas modalidades de juegos, entre ellos: juegos dramáticos, juegos grupales, juegos tradicionales, en los que no se gasta nada, no responde a la lógica del mercado, y se aprenden infinidad de valores. Y es por eso que perduraron en la memoria colectiva de los pueblos, porque perdura lo valioso.


Luego se centra en los juegos dramáticos, y explica que hay que armar escenarios propositivos. Por ejemplo el consultorio médico, donde habrán contenidos vinculados al juego, a la salud, etc. en estos espacios que son ficcionales. Entonces los niños juegan junto a sus maestras, que son quienes les enseñan a jugar.


Manifiesta estar alarmada al ver que el juego trabajo se está perdiendo, siendo reemplazado por el juego libre en rincones. Porque en el juego trabajo, el maestro, junto a los niños, seleccionaba los materiales, los cambiaba semanal o quiencenalmente, o proponía distintas actividades. Son ofertas múltiples pensadas para generar verdaderos aprendizajes.


Aclara que uno de los grandes pilares del nivel es el trabajo en pequeños grupos, no todos hacen lo mismo al mismo tiempo. Otro pilar importante es el planteo de situaciones problemáticas, a cargo del docente.


Luego continúa diciendo que para lograr una educación integral, es necesario trabajar el desarrollo personal y social, y la alfabetización cultural, donde el docente está presente como acompañante afectivo, como figura de sostén, como un otro significativo. Dice que es necesario dejar entrar a la cultura, y que el docente sea el mediador, el artesano de la enseñanza.


Entonces retoma el interrogante: ¿Cómo enseñar? Enseñar proponiendo situaciones problemáticas, construyendo escenarios confiables, conformando lazos de sostén, confianza y respeto, en complementariedad con la familia; enseñar teniendo en cuenta las variables de enseñanza (tiempo, clima, potencialidad lúdica, protagonismo de los actores, etc.)


Son los pilares de la educación inicial los que intentan ser aquellos sostenes para que los docentes piensen los documentos curriculares, las situaciones de enseñanza lúdica, para que evalúen la enseñanza, y así brindarles una verdadera situación de aprendizaje a nuestros niños.





Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario